miércoles, 6 de marzo de 2013

Banderas a media asta y pesar marcan el primer día de luto por Chávez en Cuba


La Habana Cuba vive hoy su primer día de duelo por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un paisaje marcado por las banderas a media asta y con ciudadanos de a pie aún conmovidos con la noticia, si bien el país mantiene la normalidad en sus actividades.
Los tres días de duelo decretados por el Consejo de Estado comenzaron este miércoles y se extenderán hasta el próximo viernes, cuando tendrá lugar en Caracas el funeral de estado del mandatario venezolano, cuyo fallecimiento afligía hoy a muchos cubanos en las calles de La Habana.
"Para nosotros es como si hubiera muerto alguien de aquí, nuestro presidente. No merecía esto, era un hombre noble, afable, teníamos aún esperanzas en que superaría la enfermedad", dijo hoy a Efe con lágrimas en los ojos Odalys Chirino, una vendedora de flores.
Héctor Cortiña, otro habanero de 42 años, declaró visiblemente conmovido que "quien no quiso a Chávez y no sintió su muerte no tiene un ápice de corazón".
"Yo era un fanático de él, porque era un idealista sin pelos en la lengua y parecía un segundo presidente de Cuba, avispado y carismático", añadió Chirino.
En el centro de la capital cubana muchas personas buscaban este miércoles los periódicos oficiales con los pormenores del suceso para "conservar" sus portadas e informarse del tributo póstumo que el Gobierno cubano ha organizado en honor a Chávez.
El homenaje tendrá lugar mañana jueves entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.
"Mañana estaré ahí en ese desfile masivo", afirmó a Efe un ingeniero retirado de 67 años, José Olivera, para quien el deceso del gobernante suramericano ha sido "un golpe muy fuerte y lamentable para Venezuela, Cuba y toda América Latina".
"Perdimos un líder mundial, con inteligencia, combatividad y fe en el futuro, pero vamos a rebasar esta situación más tarde o más temprano", aseveró Olivera.
Al margen del pesar nacional por la muerte de Chávez, el principal aliado de Cuba en el siglo XXI, las actividades cotidianas de la isla transcurrían hoy con completa normalidad, sin manifestaciones públicas ni carteles en su recuerdo.
El duelo oficial se hacía evidente con un paisaje de banderas a media hasta en todas los edificios públicos, como ministerios, hoteles, escuelas e instituciones.
Los canales televisivos estatales mantenían sus transmisiones normales, y sólo una cadena nacional de radio varió su programación habitual para dedicar un especial a Chávez, que incluyó la retransmisión de entrevistas ofrecidas por el líder venezolano.
En el mundo cultural, la Casa de las Américas de La Habana divulgó una declaración exaltando y agradeciendo "la excepcional faena integradora del ser humano mayor que fue" Chávez.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez también rindió homenaje al presidente venezolano en su blog personal con una entrada titulada "Hasta siempre, Comandante" y fotografías de Chávez cantando junto a él en una actuación en vivo.
Hasta el momento no se han divulgado reacciones personales sobre la muerte de Chávez ni del presidente cubano, Raúl Castro, ni de su hermano Fidel, el líder de la revolución cubana.
Hugo Chávez, de 58 años, murió el martes en Venezuela tras una intensa batalla contra el cáncer que se le detectó en la zona pélvica durante una visita a Cuba en junio de 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada